TEORÍA CONDUCTISTA - INTRODUCCIÓN
TEORÍA CONDUCTISTA
APRENDIZAJE
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición
de nuevas conductas o comportamientos.
La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por
el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un
cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo
positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes
de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos
principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el
aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica
un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de
una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen
comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan
a la persona.
Sin embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo
puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero
nunca la formación integral del alumno.
A diferencia del modelo centrado en el alumno, el
conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el
conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal.
Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de
instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados
despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
En el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado
de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general,
se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la
mayoría de los casos, se utilizaron las calificaciones).
FINALIDAD
La finalidad del conductismo es condicionar a los
alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así
alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular
las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos
organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación)
frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer
elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas
correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una
estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).
BIBLIOGRAFÍA
- Baum, W.M. (2005) Understanding behaviorism: Behavior, Culture and Evolution. Blackwell.
- Kantor, J. (1963/1991). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.
- Mills, J. A. (2000). Control: A History of Behavioral Psychology. New York University Press.
- Rachlin, H. (1991) Introduction to modern behaviorism. (3rd edition.) New York: Freeman.
- Skinner, B. F. (1976). About Behaviorism. New York: Random House, Inc.
- Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.
Comentarios
Publicar un comentario