ERIK ERIKSON - TEORÍA PSICOSOCIAL

 ERIKSON Y SU TEORIA

TEORÍA PSICOSOCIAL

Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.
Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. El YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.
La identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en contínua interacción. También tiene dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

Los 8 estadios psicosociales

Su teoría del desarrollo psicosocial se centra en lo que se conoce como el principio epigenético, que propone que todas las personas pasen por una serie de ocho etapas. En cada etapa, las personas enfrentan una crisis que debe resolverse con éxito para desarrollar la calidad psicológica central de cada etapa.
Mientras que la teoría del desarrollo psicosexual de Freud termina esencialmente en la edad adulta, la teoría de Erikson describió el desarrollo a lo largo de toda la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Las ocho etapas clave que describió fueron:

  1. Confianza vs desconfianza (0 – 2 años): Se centra en desarrollar un sentido de confianza en los cuidadores y el mundo.
  2. Autonomía vs Vergüenza y duda (2 – 3 años): Implica ganar una sensación de independencia y control personal. El éxito en esta etapa permite a las personas desarrollar voluntad y determinación.
  3. Iniciativa vs culpa (3 – 6 años): Los niños comienzan a explorar su entorno y a ejercer más control sobre sus elecciones. Al completar con éxito esta etapa, los niños pueden desarrollar un sentido de propósito.
  4. Superioridad vs inferioridad (5 – 11 años): Se centra en desarrollar un sentido de orgullo personal y logro. El éxito en este punto del desarrollo conduce a un sentido de competencia.
  5. Identidad vs confusión (adolescencia): Son una época de exploración personal. Aquellos que pueden forjar con éxito una identidad saludable desarrollan un sentido de fidelidad. Los que no completan bien esta etapa pueden sentirse confundidos sobre su papel y lugar en la vida.
  6. Intimidad vs aislamiento (20 – 40 años aprox.): Se trata de forjar relaciones saludables con los demás. El éxito lleva a la capacidad de formar relaciones comprometidas, duraderas y enriquecedoras con los demás.
  7. Generatividad vs estancamiento (40 hasta 60 años): Las personas se preocupan por contribuir con algo a la sociedad y dejar su huella en el mundo.
  8. Integridad vs Desesperación (60 años – muerte): Aquellos que miran hacia atrás y sienten una sensación de satisfacción desarrollan un sentido de integridad y sabiduría, mientras que los que se arrepienten pueden experimentar amargura y desesperación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Erikson, Erik. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Erikson, Erik. (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Erikson, Erik. (1968, 1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

 

Comentarios

Entradas populares