ROBERT M. GAGNÉ - TEORÍA


EL APRENDIZAJE SEGÚN GAGNÉ

Para Gagné, la información llega al sistema nervioso a través de los receptores sensoriales, para posteriormente procesarse y almacenarse en la memoria hasta que sea necesaria su recuperación. Si dicha información se corresponde con alguna previa puede pasar fácilmente a almacenarse, pero en caso contrario será necesaria la práctica y repetición del aprendizaje.

Las emociones intensas y las motivaciones facilitan (o dificultan. según el caso) dicho almacenamiento y posterior recuperación. 

LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

  • Tras su paso por este generador se produce la conducta, teniendo en cuenta a la hora de escoger cual aplicar el nivel de control y las expectativas propias y ajenas respecto a la conducta y la meta u objetivo a cumplir con ella.
  • La motivación actúa como motor del aprendizaje y, a la vez hace que se creen más situaciones para poner en práctica lo aprendido, ya que crea más oportunidades en las que se detecta una situación en la que las nuevas habilidades adquiridas pueden ser útiles.
  • Para aprender es imprescindible que exista motivación.

LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE

  • Un aprendizaje puede producirse cuando la situación va acompañada de una fuerte carga emocional. En este caso, interpretamos que lo que nos ocurre es importante, y generamos nuevo conocimiento para poder enfrentarnos a situaciones similares de la mejor manera posible en el futuro.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Gagné hablaba de cinco tipos de nuevas respuestas que es posible generar cuando nos encontramos con una situación que lo requiere.

HABILIDADES MOTORAS. Las habilidades motoras son uno de los primeros tipos de aprendizajes que realizamos, y también de los más comunes.

  • Andar.
  • Conducir.
  • Realizar cualquier tipo de deporte.
  • También tienen parte de habilidad motora.
  • Escribir.
  • Hablar.

INFORMACIÓN VERBAL. Tiene que ver con la memorización de datos verbales, como por ejemplo:

  • Información sobre lugares.
  • Hechos históricos.
  • Nombres.
  • Tramas de películas.

Gran parte del sistema educativo se basa en generar nuevos conocimientos de este tipo.

HABILIDADES INTELECTUALES. Incluyen todos aquellos procesos en los que es necesario utilizar nuestra inteligencia para:

  • Resolver un problema.
  • Interpretar la realidad.
  • Crear o comprender símbolos.

La lectura o las matemáticas están basadas completamente en este tipo de conocimiento.

DESTREZAS Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS. Tienen que ver con la capacidad de elegir la conducta que más se adapte a una situación concreta que estamos viviendo, de entre un repertorio de posibles maneras de actuar. También tienen que ver con la forma en la que interpretamos la información que recibimos, y con la manera en que usamos la lógica.

ACTITUDES. Estados mentales que determinan la forma en la que nos comportamos hacia una situación, un objeto o una persona.

PROCESO DEL APRENDIZAJE

Gagné considera el aprendizaje como un proceso el cual puede dividirse en diferentes etapas antes de la adquisición del conocimiento. Dichas etapas o fases son las siguientes.

  • FASE 1: MOTIVACIÓN: Se establece un objetivo, orientando la atención hacia él. De este modo sabemos hacia qué debemos dirigir nuestras acciones.

  • FASE 2: APREHENSIÓN: Se utilizan procesos de atención y percepción selectiva cuando un cambio en algún estímulo atrae la atención y nos hace focalizarnos física y cognitivamente en él.

  • FASE 3: ADQUISICIÓN: Esta fase es la principal en el proceso de aprendizaje dado que es el momento en que se adquiere el conocimiento.

  • FASE 4 : RETENCIÓN: Se procede a almacenarlo en la memoria, teniendo que vigilar la posible interferencia con otros conocimientos siendo favorecida dicha retención por estos.

  • FASE 5: RECUPERACIÓN: La información el aprendizaje permanece en la memoria hasta que algún tipo de estímulo desencadena la necesidad de recuperarla. 

  • FASE 6: GENERALIZACIÓN: Se construye una asociación entre el conocimiento adquirido y recuperado y las diferentes situaciones en las cuales podría demandarse dicho conocimiento. Permite establecer conductas adaptativas ante estímulos novedosos de los que no tenemos información. 

  • FASE 7: DESEMPEÑO: En esta fase el individuo transforma el conocimiento aprendido en acción, realizando una conducta en respuesta a la estimulación externa o interna.

  • FASE 8: RETROALIMENTACIÓN: La comparación entre los resultados de la actuación derivada del uso del aprendizaje y las expectativas que se tuvieran respecto a dichos resultados son la última fase del proceso.

BIBLIOGRAFÍA 

  • Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar. Madrid.
  • Meza, A. (1979). Psicología del aprendizaje cognoscitivo. Hallazgos empíricos en los enfoques de Piaget y Gagné. Lima: NUCICC.
  • Rodriguez Puerta, Alejandro. (14 de enero de 2019). Robert M. Gagné: biografía y teoría constructivista del aprendizaje. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/robert-m-gagne/.


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