LEV VIGOTSKY - TEORÍA SOCIOCULTURAL
LEV VIGOTSKI Y SU TEORÍA
TEORÍA SOCIOCULTURAL
Según Vygotsky, las personas desarrollamos nuestro
repertorio de comportamiento durante la infancia a partir de la interacción con
otras personas del entorno. En este sentido es muy relevante el peso de la
cultura, que explica la interiorización de una serie de conductas, hábitos,
conocimientos, normas o actitudes determinados que observamos en quienes nos
rodean.
Vygotsky también dio mucha importancia a las funciones
socializadoras del juego. Este autor defendió que los niños interiorizan las
normas culturales, los roles sociales o las habilidades interpersonales a
través del juego. Además el uso de símbolos y de la imaginación es muy
relevante en la adquisición del pensamiento abstracto.
ANDAMIAJE
El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los
adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el
objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo
sin ayuda externa.
El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era
objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar
por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si solamente se les
hubiera explicado cómo solucionarla. Es en este sentido que la Teoría
Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas
pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden
generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o ZDP que
antes habíamos mencionado (Bruner, 1888).
EN LA ACTUALIDAD
La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky
tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del
desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial
del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas
estandarizadas de inteligencia,
que suelen poner énfasis en los conocimientos
y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven
beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló
Vygotsky.
Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva
contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta
teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un
grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto
no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.
BIBLIOGRAFÍA
- Daniels, H. (Ed.) (1996). An Introduction to Vygotsky, London: Routledge.
- Van der Veer, R., & Valsiner, J. (eds.) (1994). The Vygotsky Reader. Oxford: Blackwell.
- Yasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
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