JEROME S. BRUNNER - TEORÍA COGNOSCITIVISTA
JEROME BRUNNER
TEORÍA COGNOSCITIVISTA
sujeto activo y teoría de la categorización
Para Jerome
Bruner y para el resto de teorías de índole cognitivista, uno de los
elementos principales a la hora de conocer es la participación activa del
sujeto que aprende. Es decir, no se trata de que el individuo coja la
información del exterior sin más, sino que para que esta se transforme en
conocimiento debe ser procesada, trabajada y dotada de sentido por el sujeto.
Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de
conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de
la realidad en conjuntos de ítems equivalentes.
Desde la perspectiva cognitiva de Bruner, a partir de la
categorización somos capaces de generar conocimiento. Estas categorizaciones no
permanecerán siempre estables y cerradas, sino que irán variando a partir de la
experiencia vital, modificándose y expandiéndose. A la hora de enfrentarse a
una realidad que categorizar, el individuo puede establecer dos tipos de
procesos:
Concept Formation
Este proceso es típico de estadios iniciales del desarrollo.
El sujeto procede a aprender un concepto o categoría, generando por sí
mismo la información a clasificar en la categoría por él/ella creada. Se
reconocen patrones comunes en varias unidades de información y se unifican en
ciertos conceptos.
Concept Attainment
El segundo tipo de proceso que se puede realizar es la
identificación de propiedades que permiten registrar el estímulo en una
categoría ya existente, creada por otros. El sujeto infiere los atributos
principales de la categoría que se ha formado, comparando y contrastando
ejemplos que contiene los atributos principales de la categoría con otros
elementos que no los poseen. Dicho de otro modo, este proceso permite la
creación de criterios de inclusión y exclusión dentro de una categoría
Modos de representación de la realidad
- Representación enactiva (0 - 1 año): Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria.
- Representación icónica (1 - 6 años): la información se almacena visualmente en forma de imágenes o seas, es una "representación mental". Para algunas personas esto es un proceso consiente; mientras que otros afirman que no lo experimentan.
- Representación simbólica (7 en adelante): La información se almacena en forma de código o símbolo.
Comentarios
Publicar un comentario