JEROME S. BRUNNER - TEORÍA COGNOSCITIVISTA

JEROME BRUNNER

TEORÍA COGNOSCITIVISTA 

sujeto activo y teoría de la categorización

Para Jerome Bruner y para el resto de teorías de índole cognitivista, uno de los elementos principales a la hora de conocer es la participación activa del sujeto que aprende. Es decir, no se trata de que el individuo coja la información del exterior sin más, sino que para que esta se transforme en conocimiento debe ser procesada, trabajada y dotada de sentido por el sujeto.
Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes.
Desde la perspectiva cognitiva de Bruner, a partir de la categorización somos capaces de generar conocimiento. Estas categorizaciones no permanecerán siempre estables y cerradas, sino que irán variando a partir de la experiencia vital, modificándose y expandiéndose. A la hora de enfrentarse a una realidad que categorizar, el individuo puede establecer dos tipos de procesos:

Concept Formation

Este proceso es típico de estadios iniciales del desarrollo. El sujeto procede a aprender un concepto o categoría, generando por sí mismo la información a clasificar en la categoría por él/ella creada. Se reconocen patrones comunes en varias unidades de información y se unifican en ciertos conceptos.

Concept Attainment

El segundo tipo de proceso que se puede realizar es la identificación de propiedades que permiten registrar el estímulo en una categoría ya existente, creada por otros. El sujeto infiere los atributos principales de la categoría que se ha formado, comparando y contrastando ejemplos que contiene los atributos principales de la categoría con otros elementos que no los poseen. Dicho de otro modo, este proceso permite la creación de criterios de inclusión y exclusión dentro de una categoría

Modos de representación de la realidad

  • Representación enactiva (0 - 1 año): Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria.
  • Representación icónica (1 - 6 años): la información se almacena visualmente en forma de imágenes o seas, es una "representación mental". Para algunas personas esto es un proceso consiente; mientras que otros afirman que no lo experimentan.
  • Representación simbólica (7 en adelante): La información se almacena en forma de código o símbolo.

BIBLIOGRAFÍA 

  • Abarca, J.C. (2017). Jerome Seymour Bruner (1915-2016). Revista de Psicología, 35(2).
  • Baro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Innovación y Experiencias Educativas, (40), 1-11.
  • Bruner, J. S., Goodnaw, J. J. y Austin, G. A. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Nancea.
  • Guilar, M.E. (2009). Las ideas de Bruner: de la revolución cognitiva a la revolución cultural. Educere, 13; 44, 235-241. Universidad de los Andes, Venezuela.
  • Méndez, Z. (2003). Aprendizaje y Cognición. San José, Costa Rica. Editorial: EUNED, sexta reimpresión.

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