JEAN PIAGET - TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
JEAN PIAGET Y SU TEORÍA
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
ETAPAS DE DESARROLLO
Los 4 periodos que Jean Piaget definió para la
construcción de su teoría sobre el desarrollo cognitivo. Como veremos
más adelante, la división de las etapas que Piaget define, responden al orden
según el momento en el que se adquieren, cada etapa es integrativa, es decir,
que la adquisición de una de las etapas, se conserva en la siguiente.
1.PERIODO SENSORIO –
MOTOR (0 - 2 AÑOS)
El niño va creando su pensamiento a través de movimientos y
percepciones, no hay reflexión sobre ello, pero le servirá para ir
creando un pensamiento lógico. Dentro de este periodo Piaget definió seis
etapas:
- Reflejos innatos (Durante el primer mes): Tenemos una serie de conductas que son innatas; reflejos.
- Creación de hábitos (Durante el segundo mes de vida): A medida que el bebé observa que esos reflejos le llevan a conseguir algo agradable, lo va a repetir constantemente.
- Conductas intencionadas (4 – 9 meses): Hay un cambio cualitativo muy importante. El bebé a base de repetir va aprendiendo que cuando hace algo conlleva una consecuencia beneficiosa para él. Por tanto, ahora las conductas que realiza las hace para algo.
- Juega con lo aprendido (Alrededor de los nueve meses): Va coordinando y combinando dichas conductas para ir definiendo el uso que tienen los objetos que manipula, así como los efectos que tiene para él.
- Nuevos descubrimientos (Alrededor del año): Y según las repeticiones y estos nuevos aprendizajes, el niño descubre cómo otros objetos del exterior le pueden servir para conseguir la sensación agradable.
- De la sensación a la representación (En la mitad del segundo año aproximadamente): Vemos que el niño no necesita ensayar ni probar sino que puede imaginar los resultados de la acción que lleva a cabo.
2. PERIODO
PRE-OPERACIONAL (2 - 7 AÑOS)
Este periodo se caracteriza porque el niño ya es capaz
de crear representaciones mentales sobre objetos de su entorno. Se da
entre los dos y los siete años, ya puede emplear palabras para
comunicarse, usar números para contar objetos y hacer dibujos para representar
sus ideas y pensamientos. Si bien, todavía no es capaz de realizar otras
operaciones lógicas que veremos en el siguiente periodo.
Lo más característico de este periodo es:
- Representaciones: El niño comienza a usar símbolos para representar cosas de su entorno. Comienza a usar la palabra para referirse a objetos que quiere, también empieza el juego simbólico, en el que juegan representando alguna escena de su entorno o acciones del día a día. Para Piaget, es gracias a esta etapa cuando comienza a crearse el lenguaje. Es una herramienta para expresar sus pensamientos y sentimientos.
- Números: Comienzan a usar los números para ordenar la realidad, si bien esta capacidad culmina en el siguiente período, aquí ya empiezan a saber contar y organizar así sus pensamientos y realidad.
- Intuición: El niño comienza a dar su propio sentido a fenómenos naturales. No son capaces de distinguir entre objeto animado e inanimado, es por ello que pueden atribuir características humanas a objetos inanimados.
3. PERIODO OPERACIONES CONCRETAS (8 - 12 AÑOS)
Entre los siete y los once años, el niño comienza
a utilizar la lógica para reflexionar sobre la realidad y los hechos
que ocurren en la misma. Su pensamiento es menos egocéntrico que en
el periodo anterior y no basa sus juicios en la apariencia de las cosas, sino
que puede inferir características a objetos aunque no las vea. Durante
este periodo el niño organiza y da sentido a su realidad a partir de tres
operaciones mentales:
- Seriación: Capacidad para ordenar objetos de forma lógica (del palo más grande al más pequeño).
- Clasificación: Consiste en clasificar la realidad según diferentes variables. En este periodo, el niño comienza a poder clasificar en base a varias variables y al tipo de objeto.
- Conservación: Es la comprensión de que un objeto puede variar y sigue siendo el mismo objeto.
BIBLIOGRAFÍA
- Bringuier, J. C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa
- Vidal, F. (1994). Piaget before Piaget. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Comentarios
Publicar un comentario