DAVID AUSUBEL - TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNFICATIVO

 DAVID AUSUBEL

TEORÍA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 

El verdadero conocimiento nace cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
O sea, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; esto por que tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo se enlaza en el conocimiento viejo, por esto, se ve reconfigurado por el primero. Lo que quiere decir que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. Al mismo tiempo, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 

  • Aprendizaje de representaciones
La persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad.
  • Aprendizaje de conceptos
En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
  • Aprendizaje de proposiciones
En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. 
Como es un tipo de aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza de modo voluntario y consciente. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ausubel, DP (1960). El uso de organizadores avanzados en el aprendizaje y retención de material verbal significativo. Revista de Psicología Educativa.
  • Ausubel, DP (1962). Una teoría de subsunción del aprendizaje verbal significativo y la retención. The Journal of General Psychology.
  • Ausubel, D. (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo. Nueva York: Grune y Stratton.
  • Ausubel, D.P (1976) Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. México.


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