IVÁN PÁLOV - CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

PÁVLOV - CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 

PÁVLOV

ESTIMULO - RESPUESTA 

Hacen parte de condicionamiento clásico, siendo conceptos claves del mismo. 
  • Un estímulo es un evento, una situación, o un elemento en el contexto del organismo que genera una conducta. 
  • Una respuesta es la reacción (la conducta) que se da ante la presencia de un estímulo. 
La relación estímulo-respuesta se caracteriza porque ambos elementos se presentan de forma temporalmente cercana y además uno es provocador del otro.
Fuente: goo.gl/Hr5Mct
Pávlov enfocó su trabajo en el laboratorio con perros, los alimentaba para así tener la oportunidad de  evidenciar los procesos digestivos. Gracias a esto Pávlov pudo notar que los perros que participaron en los experimentos no salivaban sino hasta el momento que a la comida llegaba a su boca, pues ellos empezaban a salivar inmediatamente que visualizaban la comida. por lo anterior se formuló la siguiente pregunta: ¿por qué los perros que han hecho parte de los experimentos comienzan a salivar antes de recibir la comida?  la cual podría responderse de la siguiente manera:
  • Respuesta mentalista con visión dualista: podría ser que el ver la comida genera en los perros pensamientos asociados a la misma y por tal razón saliva. Sin embargo lo anterior no es válido desde el enfoque conductual, ya que no se está identificando la variable ambiental que controla la salivación del animal.

EXPERIMENTOS DE PÁLOV

Dentro de la experimentación de Pávlov, intervenían normalmente dos estímulos importantes.
  1. campana que en primeras presentaciones provocaba en los perros respuestas de orientación, mas no de salivación
  2. la comida, que al tener contacto con la boca provocaba la respuesta de salivación
con el paso del tiempo Pávlov se dio cuenta que los perros salivaban sin la mera necesidad de tener el contacto directo con la comida y que la presentación del sonido de la campana era suficiente para provocar esta respuesta 
 Cuando se habla de condicionamiento clásico, generalmente se involucra:
a . El estímulo incondicionado.
b . El estímulo condicionado.
c . La respuesta incondicionada. 
d . La respuesta condicionada.
Incondicionado: se relaciona con estímulos que provocan respuestas innatas (respuestas reflejas). dentro de esto ocurren respuestas que son generales a todos los humanos y que tienen la característica de no haber sido desarrolladas por medio de nuestra historia de aprendizaje. Los estímulos incondicionados, generan respuestas incondicionadas.
Condicionado: se relaciona con eventos, situaciones o elementos del ambiente que se presentan casi de forma simultánea con el incondicionado, de modo que se genera un aprendizaje asociativo, en el que el organismo aprende que la presencia del condicionado, anuncia la presentación del incondicionado.

¿necesitas ejemplos? haz clic aquí (página 38 - 41)
  • condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje que nos da acceso a entender la razón de que los organismos pueden difundir respuestas o comportamientos ante diversos elementos del ambiente.
  • el no descartar comportamientos anteriormente obtenidos a través del condicionamiento clásico, igual siendo considerado una forma distinta de aprendizaje.
  • el condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje que nos ayuda a comprender diferentes fenómenos psicológicos, dejando de lado la causa de la conducta a aspectos mentales o entes internos que no podemos observar o controlar.

ACTUALMENTE...

El condicionamiento clásico sigue vigente y es posible seguir analizando distintas situaciones que se presentan en la vida cotidiana . Es considerado una de las múltiples formas en las que los organismos aprenden, no resulta ser la única, ya que conductas más complejas se escapan a la explicación desde este procedimiento . No obstante, es innegable su importancia en la adquisición de respuestas que pueden emitirse ante estímulos novedosos. 
Laura Patiño.(2018). Eje 1 - Conceptualicemos. En TEORÍAS Y MÉTODOS CONDUCTISMO Y ENFOQUE COGNITIVO(43). Bogotá D.C.: Fundación Universitaria del Área Andina
Para conocer más a fondo este tema consulta aquí (páginas 32-43)
BIBLIOGRAFÍA...
  • Laura Patiño.(2018). Eje 1 - Conceptualicemos. En TEORÍAS Y MÉTODOS CONDUCTISMO Y ENFOQUE COGNITIVO(32-43). Bogotá D.C.: Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Juan Armando Corbin: Iván Pávlov: biografía de este referente del conductismo

Comentarios

  1. bien organizada la información y con un buen contenido.

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  2. Muy buena información proporcionada, es muy entendible y clara, es muy buen trabajo!

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  3. Muy buena argumentación, excelente representación, comprensible.

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  4. ¡Es una buena información! En lo personal no tenia conocimiento de diversos puntos, la presentación y síntesis del tema me permitió adquirir más conocimiento respecto al mismo, excelente trabajo.

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